lunes, 26 de diciembre de 2011

Presentación Ejemplos de productos turísticos relacionados con el proyecto final










Esta segunda presentación se basa en los agentes turísticos; privados y públicos, con los cuales debíamos establecer una relación de nuestro proyecto con algún otro atractivo turístico que posea cualidades y/o características similares al que nosotros como grupo queremos lograr.
Es el caso del primer ejemplo se aprecia la caleta de Horcón, en como llegar allí, el atractivo turístico de la ruta de los corsarios y las alianzas de restaurantes y hostelerías.  
El segundo ejemplo mencionado en la presentación, fue aquella comparación entre el puerto de Valparaíso con los puertos Japoneses.
En cada puerto japonés existe una identidad muy arraigada de su cultura, y aquello lo explotan como recurso turístico haciendo que el turista disfrute conociendo cada elemento de su cultura, combinado además con las actividades contemporáneas en los centros urbanos, ya sea vida nocturna, tecnología, etcétera. 

En cambio en Valparaíso se esta perdiendo cada vez mas aquella identidad de ciudad puerto, y por sobre todo de ciudad patrimonio cultural, dándose mas hincapié en el desarrollo económico, priorizándolo y pasando por alto el patrimonio cultural y sus posibles aprovechamientos y potencialidades.
Dentro del área que estamos investigando como grupo, las caletas de Valparaíso, sucede exactamente lo mismo, de hecho esto se refleja en la caleta sudamericana, donde el espacio que disponen los lancheros (que de por si, ya es bastante reducido) se quiere ocupar para ampliar la zona industrial del puerto, con instalaciones para las actividades de exportación-importación.

Por lo tanto, darle a Valparaíso una identidad cultural que sea reflejada a través de una parte importante de su patrimonio cultural, como lo son las caletas, aumentaría la actividad turística en la ciudad y potenciaría este sector aportando, además, importantes recursos a la ciudad.


La estructuración de productos turísticos

Los roles del sector publico y del sector privado:

  • Corresponsabilidad: Ambos sectores poseen un papel distinto, pero que se relacionan entre si. El sector publico es el ente facilitador, el que hace posible el cambio, mientras que el sector privado debe invertir y ademas creer en el proyecto que esta financiando para que el cambio sea una realidad. 
  • Planificación: Con vistas al futuro, presentando una estrategia consensuada y compartida para garantizar el éxito.
  • Gestión Mixta: En este modelo de financiación, cada uno aporta según sus intereses y sus posibilidades. Requiere de un ente gestor profesional u confiable para dirigir la implantación.

La oferta:


Primero es necesario definirla, para quien esta orientada, cual sera su extensión, con que recursos se cuentan para ello, etc.
Su estructuración consiste en que es necesario para confeccionarla, que se necesita para poder ofrecerla.
Una vez estructurada se debe promover hacia el publico que se definió en un principio y como llamar la atención a los consumidores para que vayan tras el servicio y/o producto ofrecido.
La implantación de la oferta, se refiere a establecerla dentro del espacio con sus funciones trabajando.






Concepto de Producto Turístico.

El producto turístico tiene variadas definiciones que conjugan en elementos similares entre si, según sea el enfoque con que se esta definiendo y/o aplicando.


Enfoque de la demanda: 


Dentro del enfoque de la demanda, el producto turístico tiene una serie de definiciones por autor como lo son:

Cárdenas (1991:15): el producto turístico es el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado en forma individualmente o en una amplia gama de combinaciones, para satisfacer las necesidades, requerimientos y deseos de los consumidores (turistas).

Medlik y Middletown (1973:78):  Dentro del turismo, el turista puede optar por una amplia gama de productos y servicios desde que sale de su domicilio hasta que regresa.
El producto turistico no es sino la amalgama de atracciones, de diversas ofertas de destino y acceso a lugares.

Middletown (1995): Por lo tanto el producto turístico debe ofrecer un conjunto de utilidades funcionales y psicológicas, dentro de las cuales, la primera mencionada debe satisfacer las necesidades básicas del turista, mientras que la segunda esta arraigada al significado y valor simbólico concedido por el turista hacia el lugar visitado.

En las tres definiciones se llega a un denominador común, el cual es tomar al producto turístico como un conjunto de bienes y servicios a disposición de los turistas como consumidores.
Ya sea que varíen en conceptos o que se agreguen nuevas relaciones hacia otros agentes, la definición del concepto: "Producto Turístico" dentro del enfoque de demanda tendrá el mismo trasfondo.


Enfoque de la oferta:


Pons (2000): Bajo un punto de vista de ofertas turísticas, la definición del concepto de producto turístico seria el conjunto de prestaciones y la interacción activa entre estas prestaciones que se ofrecen al consumidor durante toda su experiencia y hacia un espacio deseado, con el objetivo de satisfacer sus necesidades y deseos.


Enfoque en el espacio:


Middletown (1995): El producto turístico gira en torno al atractivo, donde se vinculan una serie de elementos que permiten el desarrollo de las actividades turísticas del espacio.
Este producto es consumido en el mismo espacio, lo que supone un traslado del turista desde un lugar de origen a uno de destino, para luego regresar a su sitio de partida.

Comúnmente el producto turístico se expresa como la conjunción de un destino o espacio geográfico determinado y una imagen que lo identifica o diferencia.

Concepto de oferta turística:


La oferta turística es el conjunto de de bienes tangibles (atractivo natural o creado) con bienes intangibles (clima, contexto cultural, etcétera) y servicios turísticos (restaurantes, alojamiento, transporte, etcétera), donde cada uno de estos elementos de la oferta interactuan entre si, conformándolo, dándole forma y donde es finalmente ofrecido al publico.

La oferta esta conformada por:
  • Atractivo Turístico: puede ser un atractivo natural, bienes culturales, etnografia, entre otros.
  • Estructura (planta) Turística: tiene que ver con todo lo que es alojamiento, alimentación, esparcimiento y otros servicios como: agencias de viajes, cambio de moneda, información turística, comercio turístico, transporte especializado, etc. 
  • Infraestructura General y Especializada: se toma en consideración el acceso al lugar (sea marítimo, terrestre, aéreo, etc.), las comunicaciones, acueductos, alcantarillados y manejo de desechos, la energía, entre otros. 
Cada uno de estos elementos por la que se conforma la oferta turística son necesarios, ya que, si alguno de estos fallara o no cumpliera del todo las expectativas de los consumidores, se tiene por seguro que no sera del agrado de estos últimos, ya que se sentirán engañados y pasados a llevar en el sentido que pagaron cierta cantidad de dinero por algo que no valía lo que en verdad pedían por la mala entrega de los servicios.

Productos Característicos del Turismo (PTC):
  1. Servicios de alojamiento.
  2. Servicios de provisión de alimentación y bebidas.
  3. Servicios de transporte de pasajeros.
  4. Servicios de agencias de viajes, tour de operadores y guías de turismo.
  5. Servicios culturales.
  6. Servicios recreativos y otros servicios de entretenimiento.
  7. Servicios turísticos diversos.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Primera presentación, avances del proyecto













Cada grupo presento una serie de proyectos turísticos que ayudarían a fomentar esta actividad en la ciudad de Valparaiso. En nuestro caso nos enfocamos hacia el uso de la linea de costa de Valparaiso para potencializarla, turisticamente hablando, pero dado el hecho de la gran cantidad de procesos que se llevan a cabo en torno al borde costero nos vimos en la necesidad de reducir nuestro campo de investigación y enfocarlo hacia uno de esos procesos, lo que finalmente nos llevo a la orientación actual de nuestro proyecto.
¿Que mas representativo, y turisticamente explotable, pueden ser las caletas de Valparaiso?
Al ser Valparaiso una ciudad portuaria, la identidad cultural esta muy arraigada hacia las actividades relacionadas con el mar, y si es turisticamente explotable porque ademas entran en participación otros elementos como lo son la cocina, la historia y las actividades recreativas que pueden ofrecer estos espacios si son bien gestionados y administrados.  

Portales:
Fue la primera caleta con la que iniciamos el catastro de información.
En esta caleta se extrae y comercializan distintos productos del mar como: merluzas, choros, jibias, almejas, etcétera. Dentro de las instalaciones acondicionadas para el comercio de estos productos, se aprecio la existencia de 18 pequeños puestos aproximadamente para la comercilizacion de estos productos frescos.
En el muelle entrevistamos a uno de los pescadores, su testimonio inicio con una breve reseña histórica de la caleta, nos contó que la caleta antes era conocida como caleta Jaime y que su ubicación original era en Barón y se extendía hasta la avenida Argentina, pero en la década de los años 20' se traslado hacia su actual ubicación.
También cerca de la caleta se encuentran locales restaurantes que ofrecen comidas principalmente marinas. 
Con la información catastrada llenamos las fichas bajo el formato OEA-CICATUR, para la definición del atractivo turístico y para la alimentación. 

Clase Miércoles 07 de diciembre de 2011

Dentro de las actividades turísticas existen también agentes reguladores de estas, los cuales están delimitados y definidos según la escala con la que se este trabajando el producto turístico, con esto nos damos cuenta de la importancia que ejerce la geografía dentro de estas actividades, es decir, el hecho de establecer una escala dentro de las regularizaciones de las actividades turísticas de un sector en especifico, nos habla de la relación existente entre la territorialidad y el turismo, contando ademas con las relaciones que existen con agentes externos como la vialidad, la cobertura de necesidades, el comercio, etcétera.
Estas regularizaciones se observan en tres escalas de mayor a menor:
-Nacional
-Regional
-Local

Plan Regulador Comunal:
Norma los usos de suelo dentro de la comuna; en como utilizarlos, que tipo de edificaciones construir en ellos, donde es peligroso construir, que cantidad de plazas y calles serian necesarias, etcétera
Tiene un carácter normativo bajo un punto de vista legal.

Pladeco:
Plan de desarrollo comunal, este es el principal elemento de planificación dentro de los municipios comunales que tienen como propósito de contribuir con una administración eficiente, promover proyectos de integración social, económica y territorial de los habitantes.
Posee un carácter indicativo, siendo conformado por las autoridades y la comunidad.

Pladetur:
Plan de desarrollo turístico, posee un carácter indicativo.
No posee el poder de mandar o prohibir.

Presupuesto Municipal:
Cada municipio cuenta con un presupuesto que debe administrar de manera adecuada según las necesidades que existan en la comuna, manejando ademas, los ingresos y gastos municipales dentro del año.

MINVU:
Ministerio de vivienda y urbanismo; fija el limite urbano, zonificacion y ordenanza dentro del espacio urbano.

MINAGRO:
Ministerio de agricultura.

Clase Miércoles 30 de noviembre de 2011

El turismo dentro de la geografía. 
Esta herramienta llamada turismo se desempeña dentro de la geografía como un elemento que interactua con el territorio, ya que, no esta exento de la territorialidad, sino que es parte de ella formando un todo y un conjunto de experiencias relacionadas entre turismo y espacio (sea rural, urbano, natural, etcétera). Este enfoque del turismo dentro de la geografía es bastante reciente en general, sobre todo en Chile, por lo tanto aun requiere una estructuración, investigación y utilización mas acabados dentro de las actividades del país, para poder sacar provecho de una rama de la geografía que podría aportar bastante al desarrollo turístico y económico del país,   de una región, de una comuna, de una localidad, etcétera, reemplazando ademas la idea y la visión general que se tiene de que el turismo solo esta relacionado con el "ocio" omitiéndose todo el proceso que esta detrás del concepto principal.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Elección del tema de proyecto.

Integrantes: Edgar Alfaro
                     Claudia Aranda
                     Carlos Sanhueza

Tema del proyecto:


Aprovechamiento y potenciamiento de la linea costera de Valparaiso. Localizándolo desde el sector del muelle Barón hasta la playa de las Torpederas. Analizando el uso del espacio, sus potencialidades actuales y las posibles a futuro, sus posibles servicios y equipamientos.

Acotaciones del Profesor:
Definir el concepto "linea de costa".
Buscar contenido conceptual en el tratamiento de la linea costera.
Establecer la "linea útil de costa".
Definir anchos con los que se trabajara, es decir, que tan dentro del territorio esta en continuo desenvolvimiento con la linea costera y también hasta donde se produce la interacción del borde costero turístico mar adentro.

Análisis grupal posterior:
El aprovechamiento de la linea de costa porteña abarca una gran cantidad de aplicaciones y potencialidades, dentro de las que son explotables turisticamente hablando, por lo tanto nos vimos en la necesidad de establecer un tema en especifico relacionado con el turismo y ademas de relacionarlo también con las actividades que se realizan en el borde costero de Valparaiso.
Así nació la idea de enfocar este proyecto en las caletas de Valparaiso, ya que, ¿que mas representativo, para una ciudad portuaria, que la identificación cultural a través de sus caletas y puertos?.
Con este proyecto buscamos darle a las caletas de Valparaiso una mayor importancia, ya que, se están dejando de lado y así salvar una parte del patrimonio que identifica a Valparaiso como una ciudad portuaria.

Ficha de lectura Nº 3

en construccion....

viernes, 23 de diciembre de 2011

Actividad en terreno

La clase en si constaba de realizar un terreno por la avenida Francia, de Valparaiso, en dirección al Cerro La Cruz.

El objetivo: Llenar con información turística una serie de tres fichas individuales entre si.

Finalidad: El objetivo detrás del objetivo, por así llamarlo, era capacitar nuestra habilidad de levantar información en un área determinada, pero con la diferencia de que debe ser sobre un tema en especifico y con estándares que discriminen y seleccionen el tipo de información a levantar, ademas de familiarizarnos con estos tipos de métodos de levantamiento de información, que a la larga nos serviran en el proyecto final del curso. Para eso se nos facilitaron fichas que están basadas en el método OEA-CICATUR; ficha de alimentación, ficha de alojamiento y ficha de identificación de atractivos histórico/culturales. 


Datos Tomados en Terreno:

FICHA ALIMENTACIÓN: 
Identificación:
Nombre de establecimiento:Fuente de soda Lourdes
Razón Social: Juan Bulnes Zuñiga
Representante Legal: Juan Bulnes Zuñiga
Rut Razón Social: 7.469.507-8
Año de inauguración: 1978
No pertenece a ninguna cadena.

Ubicación: Urbana
Comuna: Valaparaiso
Localidad: Valparaiso
Calle: Av. Francia 
Teléfono: 2217364

Tipo Establecimiento: Fuente de Soda

Meses de Funcionamiento: Todo el año.

Este local en particular se identifica con el club de fútbol Santiago Wanderers de Valparaiso, donde ademas de ofrecer productos como bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) y snacks, también ofrecen el servicio de transmitir partidos de fútbol nacionales e internacionales. 

FICHA DE ATRACTIVO TURÍSTICO: 
Identificación del atractivo: Monumento a Jose Manuel Balmaceda
Dirección: Intersección Av. Francia - Av. Brasil en el bandejon central. 

El monumento fue construido en homenaje al presidente Jose Manuel Balmaceda.


*¿De que trata el método de la OEA-CICATUR?


Para analizar la oferta turística se necesita, al mismo tiempo, realizar una búsqueda de documentación y una
investigación de campo (estudio de personas-recursos, visitas a los lugares, etc.). 
Para la identificación de la oferta turística se aplica el modelo OEA - CICATUR, recurriendo al reconocimiento
en terreno de la dotación de recursos que dispone el territorio, manejando la selección sobre la base de 
observaciones del equipo investigador y de los instrumentos de medida que permiten registrar las 
percepciones sobre los atractivos de los propios actores del desarrollo turístico.



Fuente: Guia_Metodologia_Cicatur_Modificada_RFS. Valparaiso: Pontificia Universidad Católica de Chile. 2011. 10 p.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Clase Miércoles 23 de noviembre de 2011

Elementos del sistema turístico:

  • Turista: elemento que motiva el fenómeno, define la actividad turística y sus puntos de decisión. En el encontramos:
    Perfil socio-demográfico: según sus ingresos dependerá el lugar escogido como destino. El concepto demográfico se refiere a el sitio que visitará.
  • Medios de comunicación: diversidad de publicidad y canales de marketing atraen a cierto grupo de turista según sus ofertas a ofrecer. 
  • Operadores turísticos: empresas que fabrican elementos turísticos masivos.
  • Agentes de productos turisticos: pueden ser de carácter público o privado, en esta categoría están aquellos que ofertantes (ofrecen el producto), los operadores (diseñan el producto) y asociaciones de empresarios. 
  • Sistema de transporte, conectividad y movilidad: traslado de un lugar a otro para los turistas. 
  • Destino turístico: zona o área geográfica que sera visitada por el turista.
Cada elemento del sistema turístico es esencial dentro del todo, ya que si uno de estos faltara o fallara el sistema en si no seria efectivo y no tendría la misma calidad con la que ha ido evolucionando, es decir, retrocedería en el tiempo. Por lo tanto la comunión de cada uno de estos elementos dentro del sistema es fundamental para su funcionamiento y proyección hacia el futuro con miras en nuevos horizontes, para así seguir evolucionando y no quedarse estancado en el tiempo. 

Clase Miércoles 16 de noviembre de 2011

Reflexión del texto de Jafar Jafari "El turismo como disciplina científica" analizando las plataformas que el autor plantea: apologética (lo bueno del turismo), precautoria o premonitoria (lo malo del turismo) y la adaptativa (el cómo del turismo)
-Apologética: se basa principalmente en los beneficios económicos que trae la actividad del turismo y en segundo plano los beneficios socioculturales.
-Precautoria o premonitoria: establece los costes que de la actividad en lo económico y en lo sociocultural. Intenta mantener viva la cultura y proteger el medio-ambiente.
-Adaptativa: dedicada  a crear una conciencia científica del turismo, junto con mantener las vías de comunicación entre las plataformas anteriores.

El turismo ha generado una buena fuente de ingresos en los países desde las últimas décadas, por lo que es necesario que cada gobierno intente fomentar el turismo como una actividad importante, sacando lo positivo de cada región.

Clase Miércoles 02 de noviembre de 2011

El turismo es un concepto ambiguo, qué a lo largo de su evolución integra aspecto sociales, culturales, económicos y medioambientales. Pero dentro de la geografía se trata de ver al turismo desde una perspectiva espacial.
El turismo es considerado una actividad antigua y las primeras investigaciones al respecto se registran en el siglo pasado y recién después de la segunda guerra mundial se inicia su desarrollo científico, y entre la década de los sesenta y setenta es cuando adquiere más importancia.