lunes, 26 de diciembre de 2011

Concepto de Producto Turístico.

El producto turístico tiene variadas definiciones que conjugan en elementos similares entre si, según sea el enfoque con que se esta definiendo y/o aplicando.


Enfoque de la demanda: 


Dentro del enfoque de la demanda, el producto turístico tiene una serie de definiciones por autor como lo son:

Cárdenas (1991:15): el producto turístico es el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado en forma individualmente o en una amplia gama de combinaciones, para satisfacer las necesidades, requerimientos y deseos de los consumidores (turistas).

Medlik y Middletown (1973:78):  Dentro del turismo, el turista puede optar por una amplia gama de productos y servicios desde que sale de su domicilio hasta que regresa.
El producto turistico no es sino la amalgama de atracciones, de diversas ofertas de destino y acceso a lugares.

Middletown (1995): Por lo tanto el producto turístico debe ofrecer un conjunto de utilidades funcionales y psicológicas, dentro de las cuales, la primera mencionada debe satisfacer las necesidades básicas del turista, mientras que la segunda esta arraigada al significado y valor simbólico concedido por el turista hacia el lugar visitado.

En las tres definiciones se llega a un denominador común, el cual es tomar al producto turístico como un conjunto de bienes y servicios a disposición de los turistas como consumidores.
Ya sea que varíen en conceptos o que se agreguen nuevas relaciones hacia otros agentes, la definición del concepto: "Producto Turístico" dentro del enfoque de demanda tendrá el mismo trasfondo.


Enfoque de la oferta:


Pons (2000): Bajo un punto de vista de ofertas turísticas, la definición del concepto de producto turístico seria el conjunto de prestaciones y la interacción activa entre estas prestaciones que se ofrecen al consumidor durante toda su experiencia y hacia un espacio deseado, con el objetivo de satisfacer sus necesidades y deseos.


Enfoque en el espacio:


Middletown (1995): El producto turístico gira en torno al atractivo, donde se vinculan una serie de elementos que permiten el desarrollo de las actividades turísticas del espacio.
Este producto es consumido en el mismo espacio, lo que supone un traslado del turista desde un lugar de origen a uno de destino, para luego regresar a su sitio de partida.

Comúnmente el producto turístico se expresa como la conjunción de un destino o espacio geográfico determinado y una imagen que lo identifica o diferencia.

Concepto de oferta turística:


La oferta turística es el conjunto de de bienes tangibles (atractivo natural o creado) con bienes intangibles (clima, contexto cultural, etcétera) y servicios turísticos (restaurantes, alojamiento, transporte, etcétera), donde cada uno de estos elementos de la oferta interactuan entre si, conformándolo, dándole forma y donde es finalmente ofrecido al publico.

La oferta esta conformada por:
  • Atractivo Turístico: puede ser un atractivo natural, bienes culturales, etnografia, entre otros.
  • Estructura (planta) Turística: tiene que ver con todo lo que es alojamiento, alimentación, esparcimiento y otros servicios como: agencias de viajes, cambio de moneda, información turística, comercio turístico, transporte especializado, etc. 
  • Infraestructura General y Especializada: se toma en consideración el acceso al lugar (sea marítimo, terrestre, aéreo, etc.), las comunicaciones, acueductos, alcantarillados y manejo de desechos, la energía, entre otros. 
Cada uno de estos elementos por la que se conforma la oferta turística son necesarios, ya que, si alguno de estos fallara o no cumpliera del todo las expectativas de los consumidores, se tiene por seguro que no sera del agrado de estos últimos, ya que se sentirán engañados y pasados a llevar en el sentido que pagaron cierta cantidad de dinero por algo que no valía lo que en verdad pedían por la mala entrega de los servicios.

Productos Característicos del Turismo (PTC):
  1. Servicios de alojamiento.
  2. Servicios de provisión de alimentación y bebidas.
  3. Servicios de transporte de pasajeros.
  4. Servicios de agencias de viajes, tour de operadores y guías de turismo.
  5. Servicios culturales.
  6. Servicios recreativos y otros servicios de entretenimiento.
  7. Servicios turísticos diversos.

3 comentarios:

  1. en el sentido estrictamente geográfico siempre se pueden explicar los fenómenos espaciales integradamente, por eso los servicios turisticos estan condicionados por los atractivos que se cuentan en ese espacio en particular

    ResponderEliminar
  2. Alguna lista de referencias, por favor

    ResponderEliminar