domingo, 25 de diciembre de 2011

Primera presentación, avances del proyecto













Cada grupo presento una serie de proyectos turísticos que ayudarían a fomentar esta actividad en la ciudad de Valparaiso. En nuestro caso nos enfocamos hacia el uso de la linea de costa de Valparaiso para potencializarla, turisticamente hablando, pero dado el hecho de la gran cantidad de procesos que se llevan a cabo en torno al borde costero nos vimos en la necesidad de reducir nuestro campo de investigación y enfocarlo hacia uno de esos procesos, lo que finalmente nos llevo a la orientación actual de nuestro proyecto.
¿Que mas representativo, y turisticamente explotable, pueden ser las caletas de Valparaiso?
Al ser Valparaiso una ciudad portuaria, la identidad cultural esta muy arraigada hacia las actividades relacionadas con el mar, y si es turisticamente explotable porque ademas entran en participación otros elementos como lo son la cocina, la historia y las actividades recreativas que pueden ofrecer estos espacios si son bien gestionados y administrados.  

Portales:
Fue la primera caleta con la que iniciamos el catastro de información.
En esta caleta se extrae y comercializan distintos productos del mar como: merluzas, choros, jibias, almejas, etcétera. Dentro de las instalaciones acondicionadas para el comercio de estos productos, se aprecio la existencia de 18 pequeños puestos aproximadamente para la comercilizacion de estos productos frescos.
En el muelle entrevistamos a uno de los pescadores, su testimonio inicio con una breve reseña histórica de la caleta, nos contó que la caleta antes era conocida como caleta Jaime y que su ubicación original era en Barón y se extendía hasta la avenida Argentina, pero en la década de los años 20' se traslado hacia su actual ubicación.
También cerca de la caleta se encuentran locales restaurantes que ofrecen comidas principalmente marinas. 
Con la información catastrada llenamos las fichas bajo el formato OEA-CICATUR, para la definición del atractivo turístico y para la alimentación. 

4 comentarios:

  1. En las lineas de costa, las caletas siempre son un valor intrínseco de la cultura de los lugares. A mi parecer, hablar de turismo cultural, sin tomar en cuenta lo que sucede en torno a las caletas me parece un error. Es entendible que Valparaíso se reconoce mas como una ciudad puerto, y en ese contexto las pequeñas caletas no tienen una gran envergadura. Pero rescatar las caletas dentro del contexto de un desarrollo cultural identitario me parece un trabajo de gran valor.

    ResponderEliminar
  2. creo que conocer las caletas desde un punto de vista cultural puede llegar a ser muy interesante y novedoso. en entradas anteriores comentas que el producto turístico va dirigido a un publico especifico, con respecto a eso, mi pregunta es a quienes irá dirigido este producto y cuales va a ser el principal atractivo,las playas aledañas, los servicios de alimentación, paseos peatonales u otro?.

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo tu pregunta Vanessa, este producto turístico estaría dirigido al publico en general, orientado en mostrar a Valparaiso desde las caletas, en como se desenvuelven y a sus actividades principales dependiendo de la caleta, por ejemplo en la caleta sudamericana la principal "atracción" serian los paseos en lancha.

    ResponderEliminar
  4. importante es tu apreciación a las actividades cotidianas de los actores locales del lugar y de como se desenvuelven, creo que eso tiene la misma escala de atractivo al producto en sí ya que es inherente a la estructura de caleta y su función.

    ResponderEliminar